31 de octubre de 2009

Dulce de Kinotos

En la fruta abrillantada que se come en las fiestas de Fin de Año, mis predilectas son: las cáscaras de naranja y los kinotos. Ultimamente, es muy dificil encontrar estos últimos, entre las frutas abrillantadas...
Hace unas semanas, recorriendo la feria de mi ciudad, en la parte de las frutas y verduras, descubro un puesto que vendía kinotos. Llamaron mi atención poderosamente, dado que nadie vende kinotos por aqui. Así que compré una bolsa de 600 grs.

Cuando llegué a casa busqué recetas de kinotos en Internet.
Tras algunas leves modificaciones, me quedé con la receta que a continuación describiré. Como nota diré que me quedó tan rico, que se comió enseguida. Dos semanas después, volví a encontrar en la feria y pregunté al puestero si ellos plantaban y me contó que la madre tiene dos árboles de kinotos que dan una barbaridad de frutos, pero que ya se les estaban acabando. Asi que ni lerda ni perezosa compré esta vez 2 kilos.
Si como a mi les gusta el kinoto en fruta abrillantada o natural, les recomiendo este dulce que es muy pero muy rico. Aquí tomé fotos de todo el proceso para mostrarles cómo se hace paso por paso.

INGREDIENTES:

  • 2 kilos de Kinotos
  • 1 1/2 de azúcar
  • Agua

RENDIMIENTO:

Aproximadamente 3 kilos de dulce (o un poco menos)


PROCEDIMIENTO PASO A PASO

1) Colocamos los kinotos en olla o balde con agua y los dejamos un rato para que se laven lo mejor posible.



2) Retiramos los kinotos del agua y los colocamos en una olla. Los cubrimos con agua y los llevamos al fuego para que hiervan aproximadamente 20 minutos. Deben quedar tiernos.






3) Los retiramos y dejamos enfriar. Cuando estén tibios, los cortamos en mitades y con cuidado les retiramos las semillas. Guardar las semillas en una taza.






4) Colocar los kinotos en mitades, dentro de otra olla. Conviene que ésta sea de acero inoxidable. En lo posible que no sea de aluminio.
*Nota: El aluminio se desprende y se deposita en la base de nuestro cerebro. El cuerpo no lo puede sacar por ser un metal.


5) Colocar el azúcar indicado sobre los kinotos.
Cubrir todo con agua y llevar al fuego moderado. Cuando comience a hervir, bajar el fuego de modo que se cocine bien lento. Revolver de vez en cuando, cuidando que no se queme en el fondo.
Se puede incluso hervir durante un buen rato y al día siguiente continuarlo.





Las semillas, cubrirlas de agua para enjuagarlas y dicha agua verterla en la olla.


Dejar la olla tapada si tiene algún orificio por donde salir el vapor, sino dejar la tapa semi-puesta.





Recomendable utilizar una cuchara de madera para revolver cada tanto el dulce.



El dulce estará pronto cuando los kinotos estén bastante transparentes y la parte líquida bastante consistente. Hay personas que les gusta el dulce medio flojo, otros prefieren que quede bien consistente. A mi no me gusta muy duro, aqui les muestro cómo debería quedar. Tiempo aproximado de coción: 2 horas a fuego muy lento.





6) Retirar cuando se haya enfriado, a bollones esterilizados si se piensa guardar durante un buen tiempo. En casa, como se come asiduamente, los guardamos en cualquier frasco o pote de plástico que guardamos de otros productos.





Anímense y háganlo. Es delicioso.

Sobre el Kinoto:
Es una fruta que cuando madura tiene color anaranjado.
Es muy utilizada para la elaboración de confituras como kinotos en almíbar, kinotos abrillantados, dulce de kinoto.
Entre sus propiedades nutricionales, se destaca un alto contenido en fibra, calcio y vitamina C.

3 comentarios:

merana dijo...

QUE PINTA TIENE... COMO PARA HACER DIETA, PERO NO HABÍA OÍDO NUNCA EL "KINOTO" ESO ES BUENO, QUE NOS INTERCAMBIEMOS RECETAS DE TODOS SITIOS, ES MUY BONITO Y EDIFICANTE...

¡cuánto tengo que aprender aún !!!!!!!!!

gracias MARITA
BESOS
¡

Unknown dijo...

hoy he visto Kinotos en la feria y comprè un kilo,,estoy siguiendo paso a paso esta tentadora receta.

Gracias por compartir.
VERO

Marita dijo...

Espero que te quede bien rico Verónica!